Sunday, November 06, 2005

6ª Sinfonía de Tchaikovsky


Dicen que la 6ª sinfonía de Tchaikovsky, también conocida como "La Patética" es su obra más autobiográfica. Y que es así porque el compositor, sintiendo que se acercaba el momento de su muerte, reflejó en el último movimiento ese lento declive y en vez de acabar con el tradicional tchunda tchunda tchaaAaan! acaba con un adagio. Que, como sabrán, es algo así como el equivalente a un fundido en negro en cine. Algo que se apaga poco a poco y termina en silencio. Esa dicen que es la razón de que se llame "La Patética" porque por lo demás no es una sinfonía que sea especialmente triste.
Como ya dije... no sé mucho de música ni pretendo saberlo, así que no sé si la auténtica motivación del compositor era efectivamente recoger toda su vida y condensarla en una sinfonía (incluso aunque él decía que así era). Lo que sí puedo decirles es que esta sinfonía es emocionante. A pesar de que Pyotr Ilyich (Tchaikovsky) sea a veces tan cansino como para repetir 10 ó 12 veces el mismo compás. Y que la escuché antes de partir a tierras germanas en directo y, no llegué a ese estado de emoción en que los pelos pueden llegar a ponerse de punta, pero sí que sentí que es una música que expresa sentimientos.
Y como en este musik blog me gustaría poner un poco de todo... me ha parecido buena idea inaugurar los post de clásica con ella. Si la pueden conseguir, escúchenla, el movimiento más efectista es el 3º, pero a mí también es el que más me gustó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home